lunes, 20 de noviembre de 2017

David Estornell: Respetar profundamente la condición humana en cada una de las personas y no abusar de nadie jamás.

David Estornell es actor, realizador y productor, pero en esencia es un soñador con alma, un alma tan bonita que traspasa las pantallas y se puede sentir, tocar y acariciar. Comparto con él muchas inquietudes, vivencias y pasiones; siento una conexión especial con él y por eso para mí es un enorme-enorme-enorme placer entrevistarle. Para mi es un artista tigum total, en todos los sentidos.


1. ¿Qué cualidades destacaban de ti de pequeño? ¿eras travieso, curioso, tímido…? ¿Con qué juegos podías pasar horas y horas sin cansarte?
Era curioso y muy introvertido. Desde muy pequeño era un líder nato, lo recuerdo todo con claridad y afecto. Desde pequeño estaba metido en una coral, también practicaba mucho deporte, natación especialmente.
Principalmente era tímido. Sufrí muchísimo en el jardín de infancia y en el colegio. Fue un auténtico terror en el colegio, con la adolescencia fue aún a peor y sólo comencé a sentirme bien los primeros años de instituto. El acoso y la crueldad de los niños puede ser verdaderamente definitorio para la identidad de un ser humano, por eso me nutro de autores como Alice Miller, Wayne Dier o el propio Michael Jackson.
Era insultantemente tímido y eso explica mi necesidad enfermiza de reconocimiento en mis primeros años de juventud. Es por ello que desde muy temprano, descubrí en el teatro, la capacidad de abstracción y empoderamiento que otros aspectos de mi vida, me impedían. Podía pasar horas con la creación de personajes con mis amigos de infancia y también dibujando con acuarelas. ¡Adoraba las acuarelas!


2. ¿Qué colores te inspiran y qué sonidos te inspiran? ¿Si en el mundo tuvieran que predominar dos colores y dos sonidos cuales escogerías?
Mi color favorito es el amarillo, en cualquier variante desde la palidez del secano y los cereales hasta el oro puro. Ahora bien, si tuvieran que predominar en la vida dos colores , creo que deberían ser : el verde y el azul, colores fértiles y femeninos.
Yo siempre visto muy neutral y cuando necesito un chute de energía, visto el rojo. El rojo imanta y advierte a los demás de mi presencia. Normalmente amo la total discrección.
Si tuviera que elegir sonidos...serían el de las aves y el del océano o el de la lluvia. Aquí en París, siempre llueve, es un clima muy húmedo como el londinense , por lo que no me canso jamás de escuchar la lluvia y sus diferentes antropologías (son como pequeños engranajes de morse jajajajaja).

3. Amo viajar, por la simple curiosidad de probar diferentes sabores y escuchar otros idiomas ¿qué viaje o viajes han marcado tu vida?
El viaje que marcó mi vida fue Malta en 2007, lo cambió todo para mí en muchos aspectos internos. Desde joven había pasado por una etapa de homofobia internalizada, un aspecto abrumador y que casi me lleva al otro lado de la vida. Fue en Malta donde descubrí que no hay pecado alguno, que los valores morales no los definen las tradiciones y dogmas de fe. Fue allí cuando me viví por primera vez y desde entonces no he dejado de hacerlo hasta ahora mismo. En este aspecto, me considero muy afortunado, porque me he descubierto, no tengo miedo alguno a estar a solas conmigo mismo y he aprendido a amar y consolar afectivamente todo el terreno pasado de carencias infantiles. Sin duda, vector principal de todos los males en este mundo, todos.
También adoro viajar y procuro hacerlo cada fin de semana en la SNCF de Francia con mi compañero del alma Antoine, en un par de horas estás en la otra punta del país. Por ejemplo en Francia, estoy locamente enamorado de Saint Malo, es tan rara, auténtica y bonita como París o Estrasburgo.



4. Eres actor, realizador y productor¿Cómo empezaste en el mundo del arte y cuándo decidiste hacer del arte tu camino de vida? ¿Cómo fue el viaje?
En el mundo del arte comencé a los ocho años en el colegio. Luego más adelante descubrí mis dones en la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, con catorce años al lado de grandes maestros como Alfredo Ávila y Pepe Salguero. Luego todo fue sobre ruedas y comencé la carrera de Arte Dramático especialidad Dirección y Dramaturgia. Todo ese mejunje de neurosis y talentos que era la ESAD de Murcia, me llevó a terrenos mucho más lejanos hasta tocar la producción en Televisiones autonómicas y nacionales a la vez que hacíamos obras teatrales, piezas de videoarte para museos de arte contemporáneo etc. Fueron los mejores tiempos. Forman parte de mi actual motor.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La quietud y seguridad que dan saber que vas a ofrecer una buena representación teatral o vas a intentar dar un buen producto audiovisual. En mi web, sólo tengo pequeños, muy pequeños, extractos de lo que en realidad he hecho. Ya habrá tiempo de hacer las cosas. En estos momentos estoy montando una pequeña pieza en París con la actriz y directora teatral Marta Ochando así como con el diamante en bruto de Eva Caro. Es algo que presentaremos en Diciembre. A la vez, estoy en medio de la escritura de un largometraje de comedia que se rodará en París con actrices totalmente españolas. Hay cameos muy grandes. Lo que sí intento es rodearme de un equipo leal y lleno de talento, como es el caso de mi querida y salvaje Amparo Reina, entre otros.
Lo que más me gusta es los momentos después de los ensayos, la coordinación, las posibilidades reales que hay en el proceso creativo, en los estándares personales que manejamos cada uno y en cómo podemos permutar todo ese potencial en una dirección común, el abandono de los egos para respaldar obras y piezas que inspiren a todas las personas. Es un alivio poder sanar, o intentarlo, a las personas, tengan la edad que tengan. Es algo que merece la pena, saber que juntos merecemos la pena.

6. ¿Qué artista o artistas te inspiran y motivan y por qué?
El artista que más me motiva y que menos escucho es Michael Jackson, desde su trágica muerte, no puedo escuchar o ver nada suyo. Estoy finalizando un Doctorado sobre él, ya hablaremos en su momento, si no mi director me mata. También estoy a punto de embarcarme en otro con una de las Sorbonne, poco a poco. Volviendo a los artistas, creo que elegiría sólo a muy pocos: Anaïs Nin, Milorad Pavic, Dennis Cooper y Mircea Eliade. Éste último es para mí otro artista ;)


7. Si fueras un helado, una ciudad, un libro, una película, una canción, una flor y un animal serías …
Fresa ácida o caramelo con nata.
Juan Salvador Gaviota.
E.T.
No se me ocurre una canción ahora.
Petunia.
Una ballena yubarta.
8. ¿Qué libro o libros te han motivado e inspirado en los últimos años?

Bueno, leo una media de 20 libros al mes. Hay escritores que me nutren. Debo pensar seriamente en ellos... Adorno, Baudrillard, G. Bachelard, G. Debord, Foucault, J. Carrasco, E. Hemingway, C. McCarthy, R. Chirbes, J. Taylor, cualquier diario de Anaïs Nin y muchos poetas, pero todos ellos los guardo en mi jardín privado. Los considero parte intrínseca de mi intimidad.

9. ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Respetar profundamente la condición humana en cada una de las personas. No abusar de nadie jamás.

Puedes seguir el trabajo de David en su página web y en su Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario