lunes, 3 de abril de 2017

Entrevista a Martutxa Casares, una maravillosa artista tigum



He intentado que esta entrevista a Martutxa Casares ( artista tigum por excelencia) no fuese algo impersonal, que no fuese un texto prefijado para contestar A o B. Me hubiese gustado que esta entrevista la hubiésemos hecho en una terraza frente a la playa con un café y mucho tiempo por delante, pero por el momento tendremos que conformarnos con este medio. Ante todo te quiero agradecer que desde el primer momento me dijeras que si, dejándome así acercarme a ti y acercarte así a todos los amigos del blog. Me alegra saber que te hace ilusión porque me haces el camino un poco más fácil.

Como te decía, me gustaría que esta “conversación” fuese algo cercano y un poco personal, para saber más de ti como persona y como ilustradora. ¡Espero que lo pases bien! ¿Empezamos?


                                                Yolanda Naranjo para Tigum Magazine 




Conozco un poco a Martutxa Casares ilustradora, pero detrás de tus pinceles… ¿quién es esa chica de mirada inocente?

Alguien que se busca constantemente, que no quiere quedarse en la superficie de las cosas y que trata de no dar nada por sentado. Inquieta. Creo que esa es la palabra que mejor me define, siempre estoy pensando el próximo paso.

¿Cómo era Martutxa de pequeña? ¿qúe te gustaba hacer por encima de todo? ¿Cuáles eran tus sueños?

Una niña feliz en el campo imaginando sus propias tribus, quería viajar por medio mundo, y me crié devorando libros en el campo y el barco, crecí con Tom Sawyer, Alicia, Fuyu, Momo…

Hay quien dice que en los artistas la genética, como en casi todo, también deja su grano de arena, ¿es tu caso? ¿hay algún abuelo o abuela de quien has heredado tu faceta de artista?

Tengo ejemplos en mi familia por todas partes. Mi bisabuelo creó el único diccionario ideológico que existe y hablaba y traducía más de 18 idiomas, era violinista, lexicógrafo, escritor, filólogo y crítico literario con mi edad. No sé si he heredado algo de ellos, pero genes de calidad en mi familia no faltan.



A nivel personal qué es lo que más te gusta hacer, qué es eso que te carga de energía, que te hace feliz esos días que estás tontorrona

Bucear, pasar mi tiempo entre algas, peces, pulpos y mantas raya.

Leí no hace mucho que necesitabas “una isla, ukeleles, piñas, cocos, collares de flores, una camisa hawaiiana y ron. Indefinidamente además” Si pudieras cerrar los ojos y abrirlos en cualquier lugar…donde sería? Y si pudieras ser otra cosa, animal, comida…?

Teletransportarme a la gran barrera de coral suena bien, pero con cualquier isla cercana me conformo.
Si fuera una comida, pescado crudo, y si me reencarno en un animal espero que sea un tiburón.

Tienes una gran pasión, el mar. Además de que está presente en la mayoría de tus ilustraciones ¿De dónde viene esta conexión? ¿cómo influye en tu vida y tu trabajo?

Para mi el mar lo es todo, es donde mido mis capacidades y limitaciones. La primera vez que me subí a un barco tenía dos años, es parte de quien soy.



Cuando veo tus ilustraciones, sé que algo se me escapa. Una de mis ilustraciones favoritas es “La Maga” ¿Quién es? ¿Qué historia esconde?

Leo y releo libros de Cortázar desde hace muchos años. Mi favorito es Rayuela y La Maga es un personaje libre y maravilloso del que no se sabe bien en quien se inspiró Cortázar, aunque Alejandra Pizarnik dijo una vez que era ella y él nunca lo desmintió. Para mi es el amor platónico.

“Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire,girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso...

Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada... Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada...

Y no lo sabe, igualita a la golondrina.

No necesita saber cómo yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga.

Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en prejuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la "Maga" que me juzga sin saberlo. Ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos.”




La ilustración es tu dedicación absoluta? Es la primera opción o, como en muchos casos, es ese hobby al que dedicas solo el tiempo libre?

Dedico mi tiempo completo a la ilustración y el diseño gráfico pero no descarto volver a dar clases.

De todas las facetas de tu trabajo, con cual disfrutas mas?

Con todas, pero si hay una experiencia que me ha enriquecido enormemente es dar clases y talleres a niños. Aprendí mucho más que ellos.

Profesionalmente, en qué momento estás? Tienes algún objetivo marcado? Un sueño por cumplir? Un reto pendiente?

Sueño por cumplir, pasar meses en un velero. Encontrar el equilibrio y seguir volando alto.

Cuáles son tus proyectos a corto plazo? Y ese proyecto por el que luchas a largo plazo?

A largo plazo terminar por fin mi libro y hacer una exposición que tengo pendiente.
A corto plazo un cuento a medias sobre seres luminosos; y encargos personales, tengo pendiente la habitación de un bebé precioso, cajas, y algunos originales.















Yolanda Naranjo para Tigum Magazine 

Podéis vistar a Martuxa en su Página de Facebook y en su página web ¡os encantará!

No hay comentarios :

Publicar un comentario