miércoles, 5 de abril de 2017

Entrevista a María del Mar Saldaña, directora de la Escuela Literaria Babilonia en Almería, un precioso proyecto tigum

La semana pasada estuve en un curso de ilustración muy chulo con Raúl Guridi, estuvo genial, intensivo eso sí, al final del día parecíamos caracoles trasnochados pero mereció la pena, el curso lo organizaba La Escuela Literaria Babilonia que la he conocido hace poco pero me ha gustado mucho el concepto y creo que hacía falta en Almería.

María del Mar, la directora de la Escuela Literaria Babilonia organizó el curso en el centro Idealia,  tampoco conocía este centro y tengo que decir que tanto la organización, el espacio como la atención ha sido excelente, yo me fijo mucho en los detalles y suelen ser los detalles los que hacen que te recuerde para siempre o te olvide para siempre. Creo que el éxito de cualquier proyecto son los detalles. Tanto María del Mar como el personal de Idealia han realizado un gran trabajo y se notó ¡excelente!

(Puedes leer toda mi experiencia en mi blog personal pinchando aquí, también puedes disfrutar de la entrevista a Raúl Guridi pinchando aquí






1) Escuela Babilonia ¡me encanta el nombre! He conocido la Escuela y he visto todos los talleres que ofrecen, literatura, ilustración, gestión de emociones... Me ha fascinado el proyecto porque echaba de menos más proyectos así cerquita, sin tener que desplazarme a Granada, Madrid... Tengo que daros las gracias por la iniciativa ¿Cómo y cuándo surgió la idea? ¿Cuáles han sido los primeros pasos para dar a luz el proyecto y cómo elegisteis el nombre? 

Como escritora de literatura infantil, echaba de menos en Almería proyectos de escritura, ilustración y gestión emocional. Pero sobre todo de escritura. Pasé varios años realizando formación online, talleres literarios especializados en literatura infantil, ya que en Almería sí que de vez en cuando ha habido y hay algún curso de escritura creativa, pero en la mayoría de las ocasiones su contenido es el mismo, por lo que no me ayudaba a especializarme en mi género. 

Un día me pregunté por qué no había en Almería una empresa que gestionara este tipo de talleres, ya que era conocedora de que en otras ciudades como Madrid o Barcelona existen Escuelas de Escritores. ¿Acaso era la única persona en la provincia a la que le interesaba la escritura? ¡Seguro que no!  

Pensé algún tiempo si sería viable o no la posibilidad de crear un proyecto empresarial de esta envergadura en Almería, una provincia pequeña, pero a mi parecer con una gran cantera de escritores e ilustradores, a los que a muchos tengo la suerte de conocer. Medité el proyecto y, sin pensarlo mucho, me lancé. Ya que estas cosas como les des muchas vueltas al final terminas por no hacerlas. Y aquí estamos, un año y medio después, creciendo imparables aumentando los proyectos formativos y de divulgación día tras día. 

Al principio, tengo que reconocer, solo iba a ser una escuela de escritores, incluyendo clubes de lectura infantil, juvenil y de adultos, pero mi implicación educativa en la gestión emocional, y la visión que tengo respecto a la importancia de educar en emociones y filosofía aplicada a nuestros pequeños y jóvenes y crear una ley educativa donde se incorpore una asignatura obligatoria de estas características, me llevaron a ampliar mis servicios formativos a particulares, profesionales, organismos oficiales y centros educativos. Por lo que finalmente se creó la Escuela Literaria y de Educación Babilonia. 


Así que actualmente ofrecemos talleres literarios que se especializan en géneros, como la poesía infantil o la escritura de investigación; clubes de lectura; talleres de ilustración o cómic; talleres de gestión emocional y filosofía aplicada tanto para padres como para niños y adolescentes; talleres con profesionales consolidados del sector de la escritura, la ilustración o la gestión emocional a nivel nacional e internacional; y talleres y charlas educativas destinados a centros escolares. Además este año hemos incorporado las Jornadas Gratuitas en Educación, que se realizan cada mes en la Biblioteca Villaespesa y tienen como objetivos informar de cómo educar en temas tan actuales como la filosofía, las emociones, la literatura, el emprendimiento, el juego… 

Sobre la cuestión del nombre de la empresa, ‘Babilonia’, era algo que tuve claro desde el primer momento que comencé a darle vueltas al proyecto. ¿Por qué Babilonia? Porque la ciudad de Babilonia fue una de las cunas culturales más importantes de nuestra historia mundial. ¿Y qué mejor nombre para, en tiempos de crisis, emprender un proyecto cultural? Babilonia es el nombre perfecto.






2) He visto que organizáis diferentes eventos, algunos de ellos gratuitos, yo me he inscrito en uno de gestión emocional y también en el de Álbum Ilustrado, que es un curso que me apetecía hacer mucho y sobre todo de manera presencial ¿Qué más talleres vais a organizar y cuál es el valor añadido que prendéis aportar? 

Es importante para todos estar informados sobre temas educativos, ya que las futuras generaciones dependen de la educación que les ofrezcamos, tanto en los centros educativos, como en casa o a través del comportamiento que ven en la sociedad. Por lo que este año 2017, decidí realizar unas Jornadas Gratuitas en Educación, que pudieran orientar a padres y madres, profesionales de la educación o pedagogía, o cualquier persona a la que le puedan interesar estos temas, con la facilidad de que fueran completamente gratuitos y accesibles a todo el que quiera participar. 

Todos los meses, en la Biblioteca Villaespesa, se realizan charlas destinadas a la educación en filosofía, emociones, literatura, emprendimiento, juego, redes sociales… Intentamos llevar cada mes un tema diferente para poder llegar así a las dificultades reales de la sociedad actual. 
He de agradecer, enormemente, la implicación de los ponentes en las Jornadas Gratuitas en Educación, como el filósofo Óscar Fábrega, la coach  José Padilla, la secretaria general de AJE Almería, etc., grandes profesionales que prestan sus conocimientos y colaboración desinteresada a la realización de las mismas. Además de nuestros patrocinadores: Biblioteca Provincial Francisco VillaespesaEl Búho Lito y Bóbole Centro de Ocio Infantil, y nuestro colaborador Candil Radio, que nos ayudan a difundir el proyecto. Es maravilloso poder contar con la participación de tantas personas y empresas, todo ello a través del convencimiento que nos une, el de que crear un mundo mejor es posible. 

Uno de los valores añadidos que queremos aportar en la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, es el de poder aprender de profesionales actuales que están consolidados a nivel nacional e internacional en el mundo literario y de gestión emocional, como pueden ser el ilustrador Raúl Guridi (Finalista Premio Andersen 2016), la escritora de literatura juvenil Patricia García-Rojo (Premio Gran Angular 2015) o la coach Geni Millán (que además de España, presta sus servicios de forma regular en empresas de países de América Latina), entre otros muchos. 

Es una suerte poder contar con la presencia de estos profesionales en la provincia de Almería, tener la posibilidad de aprender con y de ellos es todo un lujo.  

Los próximos talleres y actividades a destacar que Escuela Literaria y de Educación Babilonia ofrece son: 


06 de abril – Jornadas Gratuitas en Educación.  
                     Educar en Literatura por María del Mar Saldaña. 

02 de mayo – Cómo Coordinar un Club de Lectura Infantil. On line. 
02 de junio     Escuela Cultural Andalucía impartido por María del Mar Saldaña. 

04 de mayo – Jornadas Gratuitas en Educación.  
                       Educar en el Emprendimiento por María Cerdá. 

06 de mayo – Taller de Escritura Fantástica impartido por Patricia García-Rojo. 

Además, siguen en activo los talleres literarios permanentes que se realizan en Liberia Bibabuk como talleres de escritura creativa, novela, de investigación, y los Clubes de Lectura Infantil, Juvenil, de Adultos y en Inglés, en Librería Picasso. 



3) El alma de un proyecto son las personas ¿Qué artistas, escritores y profesionales colaboran en el proyecto y qué aporta cada uno de ellos?  

Como bien dices, el alma de un proyecto son las personas, e intento rodearme de personas que le gusten su trabajo, se apasionen con él y, sobre todo, tengan una incansable sed de seguir aprendiendo y creciendo, tanto personal como profesionalmente. 

Estoy muy contenta de poder contar dentro de mi actual equipo con personas como Antonio García, un gran conocedor de la literatura y un profesor de escritura fantástico; Óscar Fábrega, escritor, historiador y filósofo, un profesional e impulsor de proyectos maravillosos al que su rigor y coherencia le hacen ser único; y María José Padilla, excelente coach dedicada a promover la gestión emocional en el mundo educativo con una gran implicación dentro del sector del coaching educativo y familiar. 

Pero no solo considero a estos grandes profesionales como mi equipo, ya que dentro de esta gran palabra, equipo, también he de incluir a todas esas personas que nos apoyan y no son tan visibles, como el equipo de Librería Picasso y Librería Bibabuk, que nos avalan en los proyectos lectores y literarios; o la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, El Búho Lito, Bóbole, centro de ocio infantil, Tiempo de Lenguas o Candil Radio, empresas que nos respaldan y colaboran con nuestro proyecto, que forman parte de Babilonia, y que para mí son considerados también parte del equipo, ya que sin ellos nuestra labor no sería posible. 

¿Se puede pedir más? ¡Estoy convencida que sí! 

Próximamente, gracias a nuevos proyectos que vamos a poner en marcha el próximo curso escolar 2017/2018, nuestro equipo crecerá para poder ofrecer nuestros servicios con la mayor y la mejor calidad posible.  

¡Estoy muy contenta de poder decir que dentro de poco Babilonia será una familia más grande y enriquecedora! 




4) ¿Cuál es la filosofía de vida de la Escuela Babilonia? ¿Qué queréis transmitir y hasta dónde os gustaría llegar? A  me encantaría que llegarais a mi pueblo, El Ejido, aunque Almería está relativamente cerca (30 kilómetros) me encantaría que organizarais actividades mucho más cerca tanto para peques como para grandes, ahí lo dejo...  

Nuestra filosofía no es otra que la de enseñar, aprender y, sobre todo, disfrutar de lo que hacemos. Y eso es lo que queremos transmitir la pasión y el disfrute por aprender y disfrutar haciendo y trabajando en lo que nos gusta. 

Escuela Literaria y de Educación Babilonia, es una empresa de nueva creación, llevamos poco menos de dos años en el sector formativo y literario, por lo que aún estamos creciendo y expandiéndonos a nivel provincial y próximamente lo haremos también a nivel nacional con nuestra escuela online, que si no surge ningún contratiempo, estará disponible para septiembre. 

No obstante, uno de nuestro objetivos inmediatos, es el de poder contar con nuevos espacios en las zonas del levante y poniente almeriense, para poder llegar hasta allí con algunos de nuestros talleres más significativos. 




Agradezco enormemente vuestro interés y me tenéis a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. 

Millones de gracias por la entrevista. 

Un fuerte abrazo.




Sarah Gibrán para Tigum Magazine

No hay comentarios :

Publicar un comentario