lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista a la maravillosa escritora tigum Érica Esmorís

A Érica la he conocido gracias a Kristina Krize a la que admiro y tengo un cariño especial, una conexión especial que siento con algunas personas y que no explicar. Me gustó la energía que sentía con Érica y me fui directita a Amazon a comprar uno de sus libros, concretamente El poder de Amabel y hoy tengo el placer de entrevistarla ¡yujuuu!





1. Qué cualidades destacaban de ti de pequeña? ¿eras traviesa, curiosa…? ¿Con qué juegos podías pasar horas y horas sin cansarte?

Según palabras de mi madre, de pequeña era dócil, cualidad que ha ido invirtiéndose y que hace que hoy en día sea una contestona. Yo me recuerdo como una niña imaginativa y que iba a lo suyo, que le gustaba jugar sola y también con su hermana pequeña, que escribía y creaba mundos donde generalmente los protagonistas acababan naufragando y sobreviviendo en una isla desierta.
2. ¿Qué palabras y qué colores te inspiran? ¿Si en el mundo tuvieran que predominar dos palabras y dos colores cuales escogerías?


Me inspiran aquellas palabras que me despiertan el deseo de escribir: aquellas que me conducen a la aventura como la palabra isla o la palabra mar y aquellas que me evocan sentimientos profundos como la palabra madre o la palabra hermano. En cuanto a colores, el azul y el amarillo. Coincide además que las portadas de mis tres libros contienen esos dos colores. El azul es para mí importante, es el medio, el mar, la vida y el amarillo es la fuerza, generalmente personificada en el personaje protagonista.
3. Amo viajar, por la simple curiosidad de probar diferentes sabores y escuchar otros idiomas ¿qué viaje o viajes han marcado tu vida?


He hecho grandes viajes pero los que me marcan en presente son los pequeños, los que hago en mi furgoneta, con mi pareja y mi perra Lola, en los que recorremos las costas del norte de Galicia y norte de Portugal. Son viajes tranquilos, en los que, cada mañana, amanecemos en una nueva playa o en un remoto faro.

4. ¿Cómo empezaste a escribir, recuerdas el momento en el que decidiste coger el papel y la pluma y conquistar el mundo?


Escribí desde siempre, desde muy pequeña. Escribía mis cuentos y periódicos caseros a lápiz y después los pasaba a máquina. Por entonces no había ordenadores personales o por lo menos los niños no teníamos acceso, así que adquirí cierta destreza con mi pequeño dedo índice presionando con fuerza las teclas de la máquina de escribir portátil de mi madre. Esa máquina aún la conservo y ocupa un lugar privilegiado en mi estudio.





5. Imagina que un día se llena tu casa de niños y adolescentes divertidos, cientos y cientos de niños ¿Qué libro o libros les contarías?


Les contaría mi libro Nena e o mar, construido alrededor de mi rechazo a las limitaciones. Es un libro que gusta a niños y a no tan niños. Es la historia de una villa, Puerto Ballena. Puerto Ballena es una villa marinera con forma de ballena y con una gran peculiaridad: excepto el marinero Otto y su
pequeña hija Nena, todos sus habitantes son ancianos. Solo Otto sale a diario a la mar y con su pescado abastece a la villa entera; a cambio, los ancianos cuidan de Nena, huérfana de madre. Pero un día Otto no regresa a puerto. Es entonces cuando la pequeña Nena libra una lucha contra la desidia y el cansancio de los ancianos y con toda la fuerza de voluntad, el empeño y valentía que cogen en su menudo cuerpo,emprenderá, en su pequeño bote, una aventura temeraria y fantástica para rescatar a su padre.


Nena y el mar es una novela circular y coral, una aventura de esperanza y valentía, donde todo, absolutamente todo, es posible.


6. ¿Qué artista o artistas te inspiran y motivan y por qué? ¿Sabes? Yo también adoro a Pippi.


Me inspiran las personas que me rodean y con las que convivo, las de carne y hueso, que escucho y con las que puedo estar o no estar de acuerdo. Me gusta la gente original que no se esconde tras ninguna máscara en ninguna faceta de su vida. Esta gente tan excepcional son una eterna fuente de inspiración. Sólo hay que prestar un poco de atención.





7. Si fueras un helado, una ciudad, una flor y un animal serías …


Si fuera un helado (que me encantan!) sería un helado enorme, tan grande que sería para compartir, y con muchos sabores, muy dulce y con muchos colores. Vamos, sería una bomba calórica. Si fuera una ciudad sería una ciudad pequeña, más bien una villa, peninsular, marinera, fría, golpeada por fuertes olas. Si fuera un animal sería una esponja y absorbería con mis cinco sentidos todo cuanto me rodea.


8. ¿Qué libro o libros te han inspirado, emocionado, motivado…?


¡Muchos! Los hijos del vidriero de Maria Gripe y Momo de Michael Ende cuando era una niña, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y La insoportable levedad del ser de Kundera cuando era adolescente y en la actualidad estoy trabajando con dos libros: Lolito de Ben Brroks y Te quiero porque me das de comer de David Llorente.





9. ¿Cuál es tu filosofía de vida?


No sé si es mi filosofía de vida pero la frase que más repito es “Que cada uno haga lo que quiera y que a mí me dejen en paz”. La verdad es que me gusta mucho estar sola.




2 comentarios :

  1. Muy buena la entrevista y me he identificado con Érica cuando dice que de pequeña era dócil y ahora más contestaria, su deseo de soledad, su frase de cabecera y el despliegue de su imaginación. No he tenido oportunidad de leer algún libro suyo, pero voy a buscar uno para comenzar.

    ResponderEliminar