miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a la maravillosa psicóloga María Ángeles Fernández Mateo

Las entrevistas de Tigum Magazine pretenden mostrar el lado más humano de personas relevantes en nuestra sociedad, desde profesores, artistas de todas las disciplinas, jueces, bomberos, abogados, amas de casa, profesores, médicos...

Hoy tenemos a una maravillosa persona y psicóloga, María Ángeles Fernández Mateo, que desarrolla diferentes actividades en El Ejido, desde la lucha contra las drogas en los institutos hasta talleres de risoterapia y autoestima con diferentes colectivos y asociaciones, entre otras muchas cosas.





1) ¿Qué soñaba María Ángeles cuando apenas llegaba al tarro de las galletas? ¿Cuáles eran tus juegos favoritos y qué querías ser de mayor? 

Siempre soñaba con ser mayor. Me encantaba decir siempre que tenía un año más del que tenía aunque ahora me gustaría poder quitarme ese año y algunos más. Me gustaba mucho jugar a las seños, donde los muñecos eran los alumnos y yo les enseñaba. También me gustaba mucho jugar con los playmobil, tenía una caja llena y de vez en cuando los sacaba, montaba una ciudad, las casas con sus familias y pasaba horas enteras encerrada con ello. Otro juego era el de los médicos donde yo era la doctora y las muñecas los pacientes.

 2) ¿Cuándo decidiste estudiar Psicología y por qué elegiste esta profesión?

Desde bien pequeña, con 7 u 8 años yo ya sabía que quería estudiar medicina, psiquiatría o psicología. Conforme me iba acercando al momento de ir a la universidad, mi primera opción era medicina y tenía nota para ello pero por no irme de la casa de mis padres decidí estudiar psicología que estaba en Almería. Yo quería estudiar cualquier profesión que fuese para ayudar a la gente. Me encanta escuchar los problemas de la gente y me hace sentir muy bien cuando veo que puedo ayudarles en algo.




3) ¿Cuál es tu especialidad? Se que eres una gran psicóloga y participas activamente en diferentes proyectos asociativos, te involucras en la lucha contras las drogas en los colegios e institutos de El Ejido y además promueves talleres de Risoterapia ¿ Qué te aporta a nivel personal el trabajar y ayudar a tantos colectivos?

Yo estudié la rama de clínica en la carrera pero cuando me preguntas que cuál es mi especialidad, podría decirte que muchas, jejeje. Cuando terminé hice cuatro master y un postgrado. Master en psicología jurídica, por el cual pertenezco al turno de oficio del Colegio de Psicólogos, Master en Dirección de Recursos Humanos, por el cual estuve trabajando dos años como jefa de recursos humanos de una empresa, Master en Prevención de Riesgos laborales con la especialidad de ergonomía, Master en Sexualidad Humana con el que me dieron el título de Sexóloga. También hice el postgrado de Neuropsicología clínica. Posteriormente a esas especializaciones he realizado cursos de todas las áreas de psicología porque me interesan todas, pero por mi trabajo en prevención de drogodependencias me he formado más en el tema de drogas, no llegando a realizar un master pero si a tener más de 1500 horas de formación en el tema. A nivel personal puedo comentarte que mi trabajo me llena muchísimo, y me ayuda personalmente tanto a seguir desarrollándome profesionalmente como personalmente. Si te soy sincera ha habido días en que he estado un poco de bajón y al salir del trabajo he salido totalmente activa, mi trabajo para mí es como una droga, y nunca mejor dicho, jeje que me activa y me da vida. Además de que me encanta trabajar con personas e implicarme en sus problemáticas y ver como van mejorando en sus vidas. Es cierto que trabajo con muchos colectivos y ello me llena muchísimo, pero yo también tengo consulta privada y el trabajar también con personas de forma individual y con muy diferentes problemáticas es algo que me llena muchísimo y me encanta.




 4) Imagino que estás muy orgullosa de la ayuda que brindas a las distintas asociaciones (ALFIEL, Asociación El Timón ...) ¿Qué consejos darías a las personas que están afrontando una enfermedad difícil o una situación complicada en sus vidas? ¿Cuáles son las claves más importantes para no hundirse o dejarse arrastrar por la la depresión? 

Yo entré a trabajar en Servicios Sociales en el campo de la prevención de drogodependencias hace ya doce años, cuando hace más de cuatro años me dijeron que tenía que llevar el tema de las asociaciones de discapacidad, me sentí muy orgullosa de que me dieran ese trabajo porque veo fundamental el trabajo que desde las Asociaciones se viene realizando con todas aquellas personas que lo están pasando mal por alguna enfermedad y que piensan que son los únicos a los que les ha tocado esa situación. Quiero desde aquí darle las gracias a todas las asociaciones de discapacidad por el acogimiento que me hicieron en su momento y lo a gusto que me hacen estar con ellas. Como consejo para una persona que está sufriendo una enfermedad difícil o una situación complicada en su vida, les diría que el primer paso es aceptar la enfermedad, entenderla, nunca desear lo que se tenía antes de la enfermedad porque la situación ha cambiado, sino que lo que se debe de hacer es aceptarlo y adaptarse a la nueva situación, al cambio que se ha producido en esa vida y siempre siempre ser muy positivo, la positividad hace que la enfermedad se lleve de otra manera y que la persona se recupere antes. No hay vidas mejores o peores sino vidas diferentes a las que debemos de adaptarnos de forma positiva y valorando todo lo que tenemos y no solamente echando de menos las perdidas que hemos tenido. Las claves par no hundirse son prácticamente lo que te acabo de comentar: reconocer la enfermedad, aceptarla y adaptarse a la nueva situación y siempre desde un punto de vista positivo.




5) ¿Qué libro o libros te han inspirado de una manera significativa? 

Si te refieres al tema de la psicología hay muchísimos libros que son una maravilla y que ayudan mucho en el trabajo profesional cuando estas comenzando. Personalmente yo soy una gran lectora, me encanta leer y entre mis libros preferidos está la trilogía de Ken Follent, los de Scarpetta, el jinete de Bronce, Alexander y Tatiana, la llave deSarah, Dime quien soy… hay libros muy buenos.

6) Si fueras una ciudad, un personaje histórico, un libro, un postre y una película serías ...

Una ciudad: Roma Un libro: Dime quien soy (Julia Navarro) Una película: El diario de Noa

7) ¿Cuál es la filosofía de tu vida? 

Vivir el día a día pero con cabeza, jejeje Creo que hay que disfrutar de la vida, sabiendo que hay un mañana pero sin dejar de hacer las cosas importantes para el mañana porque sabemos que está pero no sabemos si nosotros seguiremos estando en el.




8) ¿Dónde podemos contactar contigo Maria Ángeles ?

En el Area de Servicios Sociales y Mujer Situado en la Calle Rio Júcar, nº 11, en el 950 54 10 00 Ext. 138 o bien por correo mangeles.fernandezmateo@elejido.es Ha sido un placer poder participar en las entrevistas de Sarah Gibrán, una gran profesional, gran esposa, gran madre y sobre todo una gran persona. Ha sido un placer ¡Muchas gracias!






Entrevista de Sarah Gibrán para Tigum Magazine

1 comentario :

  1. Maravillosa Maria Ángeles!!!
    Una trabajadora incansable, una compañera entrañable, una gran mujer...
    La entrevista sensacional.

    ResponderEliminar