viernes, 2 de diciembre de 2016

Entrevista a Verónica Taltavull, maravillosa artista mixed media

1) ¿Cómo era Verónica cuando apenas llegaba al tarro de las galletas? ¿Qué juegos eran tus favoritos y qué querías ser de mayor?

Si preguntas a alguien de mi familia lo primero que te dirán es “parlanchina!”. Tenía mucho que contar al mundo y me costaba parar incluso para tomar aire… con los años he ido matizando la verborrea pero si me conoces de cerca la verás asomar por aquí y por allá.

Una vez que aprendí a leer también desarrollé un gran amor por la lectura. Me pasaba horas leyendo si me dejaban, navegando por mundos increíbles, descubriendo personajes a los que hubiera deseado conocer en persona. Ayudó el hecho de que mi madre trabajara en una editorial, en casa siempre había libros para leer. Un cumpleaños no era un buen cumpleaños sino recibía como regalo al menos un libro. Aún hoy en día prefiero un libro a la televisión o al ordenador.

No recuerdo un juego específico que me gustara más que otro pero si recuerdo que en cualquier buen juego tenía que estar mi hermano en él. Sobretodo en verano pasábamos muchas horas jugando al aire libre desde ir en bicicleta hasta pelotear con raquetas de tenis. No podía haber pedido mejor compañero de juegos!

Nunca tuve claro que quería ser de mayor. Pasé por periodismo, descubridora ( a saber de qué… jeje), fotógrafa y escritora . En general, alguien que tuviera un trabajo que le permitiera viajar por el mundo y relacionarse con los demás. Eso sí, nunca me incliné hacia una profesión de Ciencias, lo mío eran las Letras sin ninguna duda. Finalmente me decanté por estudiar Diplomacia para poder trabajar en una embajada. Como la nota solicitada era muy alta hice Sociología (que me permitía acceder a ella más tarde) pero a mediados de carrera me di cuenta de que las relaciones políticas no eran lo mío, odio la mentira y la hipocresía! Y desde entonces me he concentrado en trabajos de “cara al público”. Y algunos de ellos también me han permitido viajar! J








 Este trabajo está inspirado en un dibujo de  Wilma Rodriguez Torres ¡Otra maravillosa artista y profesora Mixed Media! 






 2) Te he conocido a través de un post sobre Australia en mi blog, me gustaría preguntarte ¿ Qué cosas te apasionan de vivir en Australia y qué cosas echas en falta? ¿Es tan idílica la naturaleza australiana?

Lo que me apasiona de Australia es su estilo de vida, mucho más relajado que el nuestro. Por ejemplo, las tiendas y los bancos cierran a las 17h, las cafeterías a las 16h y las oficinas respetan bastante los tiempos de salida. Nunca es más tarde de las 18h y eso solo en casos excepcionales. Se cena a las 19h o antes, etc
Todo esto hace que la gente disfrute mucho más de su tiempo libre, se junte más con los amigos o con la familia.
Tengo que reconocer que me costó acostumbrarme pero una vez lo hice ya no lo cambio por nada.

Otra cosa que me enamoró fue el multiculturalismo que hay aquí. Este es un país hecho de inmigrantes (el tema de los aborígenes es un tema aparte y demasiado largo para aquí). En la calle encuentras gente de todas partes del mundo con sus diferentes filosofías, lenguajes, fiestas, etc y eso se traduce en un respeto mutuo y unos valores de aceptación que admiro mucho. Aparte de que me ha permitido descubrir cocinas como la tailandesa que no conocía y que me han encantado.

En general, no echo en falta mi país de origen. Lo que sí echo en falta es la familia. Menos mal que la tecnología moderna que nos permite estar en contacto con quien sea aunque estemos separados miles de kms.

Y sí, la naturaleza australiana es tan idílica como parece. Aunque idílica quizás no es la palabra adecuada ya que hay tiburones, cocodrilos, arañas gigantes y serpientes de las más venenosas del mundo. Quizás la palabra que yo usaría es “espectacular” ;)





 3) Qué libro o libros te han inspirado, motivado y te han hecho soñar?

Es difícil escoger. Mis libros favoritos han ido bastante con la edad y mi desarrollo personal.

De pequeña me gustaban mucho los libros de Teo, luego fui pasando a libros más juveniles como “Hijos del jueves” (Rumer Godden) que me impactó mucho y lo compraré de nuevo para que mi hija lo lea.
Por supuesto, el “Hobbit” (Tolkien) me enamoró  y “La princesa de las llamas “ (Ru Emerson) sigue siendo uno de mis favoritos. Estos dos siguen conmigo desde que los recibí hace muchísimos años.
“Claire se queda sola” (Marian Keyes) es otro que me ha seguido por medio mundo.
Ultimamente libros del estilo “Mujeres que corren con lobos” (Clarissa Pinkola Estes) se han convertido en lectura habitual.





4) ¿Qué lugares nos recomiendas visitar de tu ciudad en Australia?

Adelaide es una ciudad preciosa. Como curiosidad decir que es la única gran ciudad australiana que fue creada por no-convictos. Por si no lo sabíais, los asentamientos británicos aquí eran colonias de presos enviados desde Gran Bretaña ya que ahí las cárceles rebosaban y no había más lugar. Todas las grandes capitales como Sydney o Melbourne fueron creadas así. Todas excepto Adelaide que fue creada por gente libre que quería descubrir un nuevo mundo donde vivir (se dice que los masones tuvieron mucho que ver con ello. Hay bastante edificios masones en la ciudad).

Si vienes de visita, debes visitar los Jardines Botánicos, el de la ciudad y el que está a unos 20 km, en la zona de las colinas que la rodean (conocida como las Hills).
Por supuesto debes visitar sus playas que te encantarán por su inmensidad. Y pasearse por las calles de cualquier barrio observando las casas victorianas o coloniales es siempre un regalo a la vista.






5) Si fueras una flor, un postre, un libro, una película y un personaje histórico serías...

Si fuera una flor sería una rosa. Bella pero con espinas.

Un postre: “crema catalana”. Algo quemada, oscura por fuera pero dulce por dentro

Un libro: ni idea. Creo que mi vida ya da para un libro propio …

Personaje histórico: “Hipatia” . La gran astrónoma, filósofa neoplatónica, erudita del siglo V a.C. Una mujer liberada en muchos sentidos.







6) He visto tus trabajos creativos y me han fascinado, además me he dado cuenta que tenemos amigos comunes como Wilma a la que admiro mucho ¿Cómo empezaste a dibujar y qué te aporta?

Gracias! Mis trabajos van más en la línea del mixed media (combinar diferentes materiales para crear algo) que en la línea de la ilustración. Me gusta la libertad que esta línea artística te da. No hay errores, de todo se aprende y el arte es tan subjetivo en general que nunca nada es bonito o feo en sí, eso está en los ojos de la persona que lo mira.

Empecé en esto hace unos cinco años.  Antes acostumbraba a escribir mis emociones. Pero siempre he sido una enamorada de los colores (mi decoración en casa es prueba de ello) y el poder transmitir algo a través de ellos me enganchó al momento.

El mixed media me permite expresar mis emociones de una forma muy personal.

Mencionas a Wilma, de la que tengo un par de cuadros colgando en mis paredes, pero el mundo artístico también me ha permitido conocer también otra gente maravillosa que me han aportado mucho a todos los niveles y a las que considero grandes amigas.

Hace no mucho he descubierto la pintura intuitiva que combina espiritualidad con el arte y me ha fascinado. De momento estoy explorando y aprendiendo pero seguro que verás en un futuro trabajos míos de este estilo.






 7) ¿Cuál es la filosofía de tu vida?

Cuando tenía 14 años mis padres me regalaron una tarjeta pequeña con una frase: “Lo más importante en tu vida es ser fiel a ti misma” (Richard Bach).

A día de hoy, con 40 años, esa tarjeta sigue en mi monedero como recordatorio y como estandarte de mi vida (los que me conocen lo saben de sobras). Caigan truenos o rayos, me esté asfixiando debido al miedo o no, he intentado siempre vivir fiel a mis ideales sin importarme lo que fuera digan. No es fácil pero no lo cambiaba.














Si te ha gustado su trabajo te animo a compartirlo en las Redes Sociales e inspirar a más personas ¡Un abrazo! 


                             Entrevista de Sarah Gibrán para Tigum Magazine



4 comentarios :